Noticias

pantonera-800x300

5 errores más comunes de un diseñador gráfico cuando manda los archivos


Error #1 “No convertir las tipografias a Curvas”

Siempre que se pueda se aconseja mandar los archivos con las tipografías convertidas a curvas. No importa si es un archivo en Corel Draw o Illustrator siempre que el programa de diseño lo permita hay que hacerlo. Salvo excepciones sobre todo en diseño editorial donde resultaría imposible convertir a curvas las tipografías. En ese caso se sugiere directamente mandar archivos en formato PDF donde las tipografías siguen como tal sin haberse convertido a curvas.

Error #2 “No acoplar las capas en archivos de Photoshop”

Las capas en photoshop son muy prácticas cuando se edita o se arma un original, pero a la hora de imprimir pueden hacer que los archivos se tornen inmanejables por el peso sin necesidad. Salvo casos puntuales sobre todo en trabajos de packaging donde la separación de colores puede ser muy compleja ya que ademas de los 4 Colores convencionales CMYK pueden existir capas con colores especiales como PANTONE, Tinta plata o sectorizados, el resto de los archivos y sobre todo cuando imprimimos gigantografías aconsejamos unificar o acoplarlas ya que  las capas lo único que hacen es demorar todo el proceso de Ripeo y preimpresión.

Error #3 “Olvidarse de adjuntar archivos necesarios”

Programas como por ejemplo el illustrator tienen la ventaja de poder dividir los archivos editables en partes haciendo mas liviano el archivo original de illustrator y permitiendo editar fotos en photoshop y que los cambios surjan efecto inmediatamente en el archivo que se esta trabajando. Si uno no es demasiado prolijo en este proceso suele ocurrir que se toman archivos p.e. fotos tif de otras carpetas y a la hora de recolectar todo para mandar a imprenta siempre algo nos queda olvidado por no haber puesto todo el material en el mismo lugar. De todos modos nosotros aconsejamos mandar un único archivo en formato tif – CMYK o RGB entre 100 a 300 DPI dependiendo de la impresora que se vaya a utilizar.

Error #4 “No dejar demasía para el corte”

Pasa muy seguido que los diseñadores nos mandan archivos al corte. En grandes formatos esta práctica podría decirse que es la correcta porque facilita un corte manual. No así cuando hablamos de impresión digital y el corte se realizara con guillotina.

Error #5 “No contemplar la calidad necesaria de los archivos pixelares según el metodo de impresión”

La calidad de impresión de un original está ligada básicamente al peso del archivo y por supuesto a los DPI (Dots Per Inch / Puntos por Pulgada). No esta bien tener archivos excesivamente con muchos DPI porque serán muy pesados a la hora de manejarlos y ripearlos, ni con pocos DPI porque tendrán una calidad muy pobre. Entonces los parámetros ideales tienen que ver básicamente con una relación entre el tamaño de impresión, material a imprimir, método de impresión y distancia del receptor. Según se muestra en este gráfico.

T-Gráfica - Todos los derechos reservados © 2017
Diseño y desarrollo por: LoungeMedia